miércoles, 26 de junio de 2013

Primer Coloquio: Agua estancada

Sobre el aprendizaje y la costumbre
Que tan originales somos que tanto podemos avanzar y crecer con un pensamiento independiente al que nos formamos, a lo largo de nuestra vía como individuos.
Desde que empezamos a formar este individualismo nos vemos forzados a adquirir valores, los cuales con un carácter sobriamente legal y dogmático nos van condicionando social y psicológicamente a la estructura propia del sistema del cual formamos parte. Los programas de televisión serán un soporte para esto, los dibujos para niños solo expresan el asentamiento a pautas preestablecidas,posicionando los pequeños engranajes que el niño distribuirá en su cabeza acomodándolos acertadamente como uno ya esta acostumbrado. La relación de repetición para la causalidad que Hume demostrara con la costumbre presenta un modelo de enseñanza de los niños el cual se corrompe tan fácilmente dándole estas propiedades nocivas.
Obviamente que el niño podrá aprender en su facultades deductivas empíricas por el medio mismo pero, cuando el medio en si esta condicionado para su propia condicionalizacion, no puede mas que presentar una costumbre atrofiada no mas que su entorno en si mismo lo esta, esto presenta los valores envenenados que nos dominan desde nuestra primera palabra hasta nuestros saberes universitarios. Siguiendo esto, hoy aprecie esta experiencia y en mi coloquio, profesores uno detrás de otro repitiendo cual filósofo dijo y poniendo en sus propias palabras las representaciones de la originalidad,cual niño en su pos de costumbre que es motivada a la constante repetición atrofiada de sus saberes, en pos de conocer algo.
Conocer, aprender y citar esta bien, si es en pos de un saber propio, si no, uno no es mas que un Platónico mas en el basto universo de la filosofía. ¿Hay saberes nuevos que difieran de las costumbres filosóficas? ¿La filosofía esta estancada?

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